OVERTAKE es una plataforma que organiza competiciones regulares de karts en Barcelona para universitarios y jóvenes profesionales, la mayoría de ellos aficionados a los deportes de motor, como la Fórmula 1, la Moto GP, los Rally’s y competiciones de este carácter.
Esta propuesta surge como una idea derivada de los equipos de amigos o de empresas que participan en ligas de jóvenes de fútbol 7 una vez a la semana, como los jueves o los viernes. Nosotros ofrecemos un servicio parecido al mencionado, pero enfocado al karting y con puntuaciones por carrera que son acumulativas y forman una competición regular a lo largo del curso, con sus reglas y normativas.
No todo el mundo tiene acceso al mundo del karting, es un sector costoso y practicar este deporte también lo es. Es por ello que damos esta alternativa enfocada a muchas personas jóvenes que hablan de planear una tarde de karting y, sin embargo, nunca o casi nunca acaban llevándola a cabo, cosa que no sucede con el fútbol que es mucho más accesible y económico. Frente a esta problemática OVERTAKE da esta posibilidad, solo que en lugar de ser un “fútbol de viernes con amigos” es un “karting de viernes con amigos”.
Nuestra labor es gestionar las inscripciones, los calendarios, el establecimiento de un comité deportivo con gente cualificada, la clasificación general, el alquiler de las infraestructuras y la gestión de los distintos eventos que se acontecen a lo largo de la temporada de competición.
El proyecto
El origen
La plataforma OVERTAKE nace como respuesta a una proposición inicial de acercamiento del karting, un deporte de motor, a la gente joven y corriente. A modo de inicio, OVERTAKE trata de convertir y permitir practicar el karting a las personas tanto como se puede practicar el fútbol o el baloncesto. Práctica del motosport accesible y para todos los bolsillos. Se trata de que el motorsport no sea un deporte para minorías pudientes y se genere una masa crítica de aficionados a la práctica segura del motor y la velocidad.
Actualmente, el karting es un deporte que es practicado por un sector muy reducido de la sociedad y alejado de los deportes comunes de practicar, como por ejemplo los ya mencionados, el fútbol y el baloncesto.
Sin embargo, este deporte llama mucho la atención a la gente y en ocasiones se percibe como una actividad exclusiva y especial, quizás debido a su coste económico. Encontramos casos como grupos organizados de amigos, celebraciones en locales de karting e incluso empresas que organizan actividades de engagement en estos circuitos. Al fin y al cabo, es un deporte que divierte a la gente y que es llamativo, pero aun así se practica poco al lado de muchos otros.
Esto no quiere decir que no existan competiciones profesionales de karting, las hay y detrás hay un mundo. Aun así, podríamos decir que este mundo está restringido por varias razones:
- Su claro coste económico. Un kart tiene un alto valor adquisitivo y su mantenimiento es costoso.
- Las plazas reducidas en las competiciones de karting.
- El compromiso necesario, consecuencia de los dos puntos anteriores. Si uno quiere competir, tiene que ser muy habilidoso y comprometido, inteligente y tener uno de los mejores vehículos.
La combinación de estos elementos hace que este deporte tenga esta característica y se mantenga más alejado de muchos otros. Uno puede ser talentoso conduciendo un vehículo y tener un intelecto privilegiado para entender los tecnicismos existentes que este deporte supone. No obstante, al haber tan pocas plazas y competiciones y ser tan costoso, es complicado que una persona corriente pueda adquirir un kart que sea superior al de otros que tienen mucha más tradición por familia y entorno y, sobre todo, recursos económicos para tener un vehículo que sea el mejor.
Por otro lado, la práctica de este deporte a nivel amateur también es muy reducida. Como hemos mencionado antes, en este nivel solo se practica el deporte en cuestión en kartings y la gente acude ocasionalmente. En el caso de los jóvenes, la mayoría de las veces éstos acuden con la idea de la competición de Fórmula 1 en sus cabezas, como si esa jornada de karting ese fin de semana fuera el gran evento de su rutina semanal.
Asimismo, quien tiene mucha tradición de karting suele tener su propio kart y se apunta a competiciones amateur y, por lo tanto, no acude a los kartings de karts de alquiler; en todo caso alquilan el circuito. Por ello, también el deporte de karting es caro y comprometido para practicarlo a nivel amateur, porque uno debe tener suficientes recursos y tiempo como para tener un kart y poder apuntarse a competiciones amateurs, cuya existencia no pretendemos negar en estos párrafos.
La idea inicial
La respuesta que queremos dar es una propuesta de acercamiento de este deporte en todos sus niveles, pero inicialmente en el amateur. Existen muchas ligas regulares de fútbol 7 que una vez a la semana juegan sus partidos. Éstas acercan el fútbol que se ve en la televisión a los jóvenes sin comprometerlos al máximo y sin necesidad de un alto poder adquisitivo, dado que muchos de ellos son estudiantes y no necesariamente tienen ingresos propios. Las plataformas que organizan estas competiciones de fútbol se encargan de gestionar la infraestructura, el personal y el material, y con ello llevan a cabo la liga regular.
Nuestra idea inicial con OVERTAKE va por un camino muy similar, pero distinto porque se basa en la competición de la Fórmula 1 y no en la Champions League o la NBA. De este modo, OVERTAKE organizaría 2 o 3 veces al mes un evento con las mismas fases que tiene un Gran Premio de Fórmula 1: una clasificación y una carrera con una celebración final en el podio con los tres primeros en cruzar la línea de meta.
Valores del proyecto
OVERTAKE es una plataforma que apuesta por los valores del respeto, el compañerismo y la competencia leal, para dar continuidad a la cultura del esfuerzo, al ejemplo y al compromiso para la formación integral de la persona a través del deporte.
OVERTAKE pretende ser el espejo de los valores humanos y éticos en el deporte frente a la sociedad, y dar a conocer su propio sello en los circuitos donde la competitividad acostumbra a ser un valor absoluto. Por ello, nuestros pilotos deben aspirar a unas miras más amplias y a un tono humano de colaboración y respeto a los demás dentro del espíritu competitivo propio de un deporte de estas características.
La seguridad junto con el entretenimiento y la velocidad son los pilares del espíritu del proyecto OVERTAKE. Aspirar a ser el primero no es óbice con disfrutar y respetar a los contrincantes. El valor de la amistad y el buen ambiente serán valores fundamentales.